Testimonios

El cielo azul sobre la tierra
las nubes blancas se levantan hacia el cielo
la vida es sólo el sueño de una mariposa
la muerte el camino hacia la vida eterna

Haiku

Si ya has participado o estás participando en un grupo Renacer te invitamos a enviar tu testimonio sobre la ayuda que éste te ha brindado para su publicación en esta página. La extensión del texto no deberá ser mayor a una cuartilla y deberás enviarlo a través de apartado “Dudas, comentarios y testimonios” que se encuentra en la sección “Contacto, directorio y noticias”.

SERÉ TUS OJOS

Mi Santiago, ¿Sabes?

Desde tu partida, me quedé con ganas de enseñarte muchos lugares, ir a acampar, a caminar sobre ríos, escalar una que otra montaña, conocer nuevos mares, nuevos lugares, nuevos parques… Me quedé con muchas ganas más de ti, de verte crecer, convertirte en todo un personaje, en mi personaje favorito. Sin embargo no fue así; ahora entiendo que la vida estaba así escrita, que el tiempo que estuviste aquí fue el preciso para saber, entender, analizar y disfrutar de una sola intención el amor incondicional. Lograste hacer de mí una mejor persona, con sus altas y bajas, que a decir verdad ni yo conocía.

Quiero que sepas que cada instante contigo fue increíble, leerte todas las mañanas uno de tus cuentos “El cocodrilo de la tina”, tomarme un café y tu un chocolatito caliente antes de entrar a tu kínder. Ir corriendo por las calles jugando a los carritos y narrándote una gran carrera que siempre ganabas tú.

A tu partida me han sucedido experiencias nuevas algunas buenas otras no tan buenas, he de confesarte que he comenzado a hacer actividades que nunca me imagine hacer, intento hacer cosas que me ayuden a sanar y encontrar mi paz interior.

Para serte sincero, he estado muchas veces en la lona llorando tu partida, he de confesarte que cada día es una loza muy difícil de cargar. Entre más pasa el tiempo más te extraño. Sin embargo todos los días hago mi mejor esfuerzo para salir adelante, déjame decirte que es difícil tu ausencia, otras veces sólo me consuela que en algún momento volveré a verte. Y confío que así será.

Si me lo permites de ahora en adelante yo seré tus ojos, te describiré cada detalle de cada rincón que no conociste mi niño, seré tu guía de lugares maravillosos, sé que estás en uno de ellos y si logro llegar a ese lugar donde estas, dame una señal para saber que llegué al lugar donde me reencontraré contigo.

Te amo con todo mi corazón hoy y siempre hasta donde la vida me dé.

 Gracias por tanto.

“To the infinity and beyond”

Iván papá de Santiago.

Ciudad de México, noviembre de 2017

Para Santiago

Querido hijo:

La vida después de ti ha sido realmente una aventura, hemos experimentado emociones que hasta el momento conocíamos en intensidades completamente diferentes, en particular, he experimentado: enojo, coraje, envidia, celos, rabia; me cuesta trabajo reconocer que la vida es así y que todo lo que podía vivir en carne y hueso a tu lado, ya lo viví, lo único que me quedan son tus recuerdos.

“Tu existencia me transformó y tu ausencia me sigue transformando” ¿Qué dejaste en mí? Sonrisas, carcajadas, anécdotas, experiencias únicas e irrepetibles; me enseñaste a soñar otra vez, a imaginar, a divertirme por las simplezas de la vida, a cuestionar, a pedir con todas mis fuerzas lo que quiero, a darle mayor peso a lo importante y no a lo urgente, me enseñaste la libertad: la libertad de bailar en el super si así lo quería, de correr por los pasillos, de saltar en la cama, de aprovechar cada momento, de dormir poco y vivir mucho, a ser auténtica y no quedar bien con las personas, me enseñaste a reírme por lo mismo muchas veces, a poner límites, a decir que no y saber que simplemente no pasa nada; me hiciste mamá hijo y eso significa que me hiciste ser la mejor versión de mi misma, me enseñaste el amor incondicional.

A tu partida me he quedado rota mi amor, una parte de mí se murió contigo, añoro mucho tus brazos, tus risas y berrinches, tu voz gritándome mami con voz chiqueada; a veces siento que fuiste un sueño, otras veces te recuerdo tan claramente que siento que si abro los ojos estarás ahí.

Mis amigos y compañeros de dolor (grupo Renacer) dicen que hay que transformarse, transcender y aún me cuesta trabajo entender qué significa eso, pero lo que sí sé, es que debo aceptar lo mucho que te amo y que tu partida me ha dejado vacía, con mucho dolor y creo que aceptando eso podré aspirar trascender o transformarme, a lo que se habla en el grupo: honrarte, homenajearte, agradecerte, ofrecerte… mi vida, mi existencia, mis fracasos, mis logros, mi trascendencia, aprender a transitar por la vida sabiéndote a mi lado; aunque he de serte sincera, no sé si crecerás a mi lado o siempre te recordaré chiquito; leo cosas que dicen –mi hijo creció a mi lado, la verdad, yo no sé qué vaya a pasar contigo y conmigo, pero de algo debes estar seguro hijo, aquí están los brazos de tu mamá y mi amor por ti sigue intacto; te confieso que lo había tapado  un poco porque tenía que sobrevivir, pero ahora que me doy cuenta que el resto de mi vida por la tierra será sin tu presencia física, ¡más me vale hacer que valga la pena!, que sienta este amor gigante y permanente por ti, aunque venga acompañado de un dolor igual de grande.

Te dejo amor, hijo mío, mi niño, mi flaco, mi compañero de baile… voy a dar una plática, a entregar pasión en mi profesión; gracias por ayudarme a ser la que soy hoy y por ponerme un reto todos los días que me obliga a decir “SI A LA VIDA A PESAR DE TODO”.

Tu mamá, que sigue de pie y seguirá aunque a veces la veas llorar sin control.

Ciudad de México, mayo de 2017

Verónica mamá de Santiago

Dedicado a Monse

 

En el principio era el caos:

 

¿Quién envenena las palabras?

¿Quién truca el dado del parchís?

¿Quién me asesina por la espalda?

¿Quién llora si me ve reír?

 

¿Quién me ha encerrado en la oficina?

¿Quién me ha quitado las ganas de vivir?

¿Quién ha hecho del dolor una rutina?

¿Quién coño me ha robado el mes de abril?

 

(Joaquín Sabina, intro de la canción “quien me ha robado el mes de abril”, modificada)

 

Vivíamos como en un sueño, una vida de ensueño, todo era perfecto, y mejor todavía durante los 21 años de nuestra querida Monse, que se desempeñaba como buena hija, buena estudiante, buena nieta, buena sobrina, buena prima, buena amiga, etc.  (del novio, prefiero no hablar). Con un ego elevado en este estado de perfección, mi narcisismo me hacía verme en el espejo y preguntar “espejito, espejito, quién es el más bonito entre el reino de los poblanos y los chilangos?” y el espejito siempre contestaba “tú mi rey, pinche oaxaqueño porque no eres ni poblano ni chilango”. “Respuesta satisfactoria” decía mi soberbia. Pero… no fuimos felices para siempre.

 

De pronto un día como hoy, pero de 2013, la muerte llamó a nuestras vidas y nos despertó de nuestro hermoso sueño, sentí los sonidos fuertes con que inicia la quinta sinfonía de Beethoven, así llegó nuestro destino. La muerte, sin nuestro permiso, se llevó a nuestra hija, con lo que perdimos la vida más importante de nuestras vidas y nos quedamos a la deriva.

 

Sólo hasta ahora recobré la consciencia de varias pérdidas iguales y muy cercanas a mí en las cuales  estuve ausente, porque no entendí y no supe cómo actuar: mi mamá perdió un hijo, cuando tenía 32 años (yo tenía 9), mi hermana mayor, Lucía perdió su primer bebé a los 28 años, por un mal manejo de parto, mi cuñada Alicia y su esposo Luis perdieron su primera hija, Marijó a los siete meses de edad, situación en la cual, la única persona de nuestra familia, con solo 10 años de edad, que se acercó a Alicia fue precisamente Monse y siguió preocupada por mucho tiempo “tenemos que apoyar a mi tía Alice” le escribió un día a Paty, como para que quedara más firme la preocupación, pero de nosotros los adultos ni nuestras luces. Y, aunque muy tarde, también me llegó a la conciencia que en el accidente en el que falleció Monse, también falleció un amigo y compañero de la escuela, Humberto un joven con mucho ángel y muy querido por toda la gente que lo rodeaba.

 

Tenía que pasar una tragedia para entender la naturaleza espiritual que tenemos los seres humanos. Cambió nuestra vida, cambió nuestra visión del mundo, cambió la relación con nuestra familia y con nuestros amigos; pero además, empezamos a conocer gente maravillosa: conocimos a los amigos de Monse, entre los que encontramos músicos, poetas y locos, todos con un gran corazón; conocimos al Grupo Renacer, formados por padres que han perdido hijos, de quienes hemos recibido ayuda, enseñanzas y amor que han funcionado como bálsamos sanadores para nuestras almas; y en este camino de renacimiento, a los últimos ángeles que conocimos son Yvonne Alejandra, Mara, y el maestro José Luis Torices, quienes hoy compartirán con nosotros sus experiencias y mensajes  de amor y paz, literalmente. Hemos tenido la suerte de abrir las puertas de todos los corazones que tocamos, sin necesidad de abrir la cartera; en fin, para nosotros el dinero ha dejado de ser el único dios verdadero.

 

Por otro lado, empecé a ver la figura de Monse de manera agigantada, como diversificada en otras personas de ambos géneros, de edades muy variadas, desde bebés hasta  jóvenes  veinteañeros; en suma, buscando a Monse, empecé a ver a la gente de otra manera, independientemente de la naturaleza de cada quien, sin juzgar, sin cuestionar, sin interés material, etc. Dispuesto a dar, ahora sí, sin esperar nada a cambio.

 

No sé  cómo tiene que ser, pero lo que sí sé es que tanto Paty como yo, no queremos quedarnos en un estado de sufrimiento eterno, queremos trascender y aprender a vivir sin la vida que perdimos, sin Monse. Ahora sí, me quedan perfectamente claras las palabras de Nico en nuestra primera sesión que tuvimos con el grupo “han llegado al lugar adecuado”, porque precisamente ahí empezó nuestro renacimiento.

 

Y, aunque nos cueste trabajo, queremos pasar:

 

Del amor egoísta, al amor incondicional

Del sufrimiento, a la búsqueda de paz,

Del dolor, al valor

De lo material, a lo espiritual

Del pedir, al dar

De la soberbia a la humildad

De los gritos de auxilio, a la disposición de ayudar

Del egoísmo al compartir

 

Porque como dice César Lozano, al finalizar su programa de radio Por el placer de vivir: “Y recuerda, no es lo que te pasa sino como reaccionas a lo que te pasa”.

 

Y, porque además, tengo que entender y aprovechar las lecciones que Monse me dejó, tanto con su vida como con su muerte, aunque debo reconocer que es muy difícil entender todos los mensajes. Por ejemplo, varias veces me dijo “Pa’ eres inteligente, pero no eres listo”, mensaje que sigo tratando de descifrar y no he podido entender qué quiso decir Monse, lo que sí me queda claro es que mi hija es algo muy superior a mi escasa inteligencia, porque a mí hoy, sólo se me ocurrió decir esto.

 

Queridas familias consanguínea, política y de Renacer, así como nuestros amigos, todos presentes en nuestro proceso de duelo durante estos tres años, muchas gracias por acompañarnos a este modesto homenaje a nuestra gran Monse, esta vez en unión con Marijó y con Humberto. Lo hicimos con la intención de dar un poco de todo lo que hemos recibido de todos. Muchas gracias.

 

Por último, creo que Monse me puso un mensaje en la selva del internet, pues se me apareció de repente, en un vil comercial:

 

“No llores por mí, no es el final,

es un comienzo eterno,

ahora mi esencia revolotea en el aire

como la mariposa…soy libre, soy feliz

y estaré contigo siempre que me recuerdes”

 

Ciudad de México, a 24 de abril de 2016.

Miguel papá de Monse

 

El riesgo de amar

Creo que las mamás y papás de Renacer sabemos por experiencia propia que el amor resulta dolorosamente caro pues al amar estamos expuestos al dolor en la misma medida en que amamos. Como dijo Gibrán:

... así como el amor os corona, así os crucifica.
Así como os acrece, así os poda.
Así como asciende a lo más alto y acaricia vuestras más tiernas ramas, que se estremecen bajo el sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá en un abrazo con la tierra...

No obstante, gracias a la experimentación del amor, podemos, dice el poeta, conocer los secretos de nuestro corazón y convertirnos, por ese conocimiento, en un fragmento del corazón de la Vida.
Ciertamente, quienes hemos perdido a nuestras hijas o hijos estamos pagando de la forma más cara el precio de amar, pero elegimos amar y no escapar por miedo:

Hacia un mundo sin primaveras donde reiréis, pero no con toda vuestra risa, y lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas.

Creo que la partida de nuestras hijas e hijos nos ha enseñado más de nosotros mismos, de la vida y ahora somos capaces de llorar con todas nuestras lágrimas.

Rosi, mamá de Inti e Ireri

De los papás de Dorian

Para los padres, como nosotros, la muerte de un hijo es algo tan doloroso, que perdemos el sentido de la vida, creemos que no lo soportaremos. Nuestra vida cae en un total desequilibrio. No sabemos cómo enfrentar esta pérdida.

En nuestro caso, la inesperada partida de nuestro querido hijo único Dorian, a la edad de 11 años, nos enfrentó cara a cara con la muerte, dejándonos en un estado de shock inicial y de total incertidumbre sobre el futuro… ¿Cómo enfrentar la vida sin nuestro hijo, sin nuestra razón de vivir?

En nuestra búsqueda de respuestas y ayuda llegamos a Renacer, lo cual fue como una luz ante una inmensa oscuridad. Ahí nos recibieron con cariño y comprensión y nos dimos cuenta de que nos somos los únicos que pasaban por tan dolorosa experiencia. En Renacer encontramos un espacio abierto para expresar lo que sentíamos, para hablar con quienes de verdad nos entendían.

Ahora sabemos que no estamos solos, que podemos compartir experiencias y sentimientos muy similares a los de los otros padres. Descubrimos que aunque el camino es largo y doloroso, se puede vivir nuevamente, que el recuerdo y el amor por nuestros hijos nos impulsa a caminar juntos de la mano y comprendemos que con una actitud positiva se puede Renacer, y decir:“Sí a la vida a pesar de todo”

Testimonio de Rosario Alfaro y Nicolás Villegas
Miembros de Renacer Cd. de México

Arriba...

Luz María, mamá de Pastor

Hoy me encuentro en este Grupo Renacer el cual creo y espero me pueda ayudar a caminar con este dolor tan grande de no estar con mi adorado hijo, lo más querido, Pastor, Maestro en cómo enfrentar la vida con un problema tan grande y grave que lo llevó a no estar más conmigo.
El compartir con este Grupo me da esperanza de que si no puedo pronto salir de este abatimiento, por lo menos sentirme acompañada hasta entender “para qué” estoy sobreviviendo sin el ser más querido MI HIJO; por qué YO estoy aquí y no ÉL que tenía tantos deseos de vivir, lleno de proyectos y con un AMOR inmenso a la vida.
El saber que no estoy sola en este caminar por mi existencia sin lo más ADORADO quizá pueda hacer menos mi carga.
Gracias por existir y espero seguir viniendo.

Luz María mamá de Pastor

Arriba...

De la mamá de Andrés

El hecho de asistir al grupo me hace que piense más en mi hijo Andrés, lo siento más presente y cercano a mí.

En el grupo me siento bien porque hay gente que me comprende, que ha pasado por lo mismo, porque se habla con sinceridad, con la necesidad de sacar la tristeza, el coraje, la frustración; buscando la ayuda, el apoyo, el consejo, el tiempo. Me siento como si fuera mi casa.

Cada sesión es diferente, o hay películas, o conferencias o simplemente hablamos y compartimos nuestros sentimientos.

Gracias porque existe este grupo y por su gran apoyo. Sí a la vida a pesar de todo.

Graciela, mamá de Andrés

Arriba...

Del papá de Diego Josúe

Desde la pérdida de Diego Josué mi vida cambió. El encontrar al grupo Renacer me ha dado muchos cosas en que pensar y el cómo actuar. Tan solo recuerdo una frase que me ayudó y es: “¿Qué le voy a llevar a mi hijo cuando esté con él? “y esta pregunta me ayuda cuando estoy triste o lo recuerdo y me hace levantarme de la situación en la que estoy.

A raíz de esto, mi vida está dando un giro en el cual le agradezco al grupo por escucharme y comprenderme, ya que pensaba que me había pasado lo peor en la vida, pero recuerdo que Diego Josué no nos abandona sino tan solo se hizo ausente físicamente, ya que espiritualmente está con nosotros. En resumen estoy contento de estar en este grupo ya que me ha dado muchas alternativas de pensamiento y sobre todo una gran enseñanza, pero sobre todo la frase que me motiva seguir día a día. Quiero agradecer a Diego Josué por unir a sus padres por este medio, la verdad sería un cuento de nunca acabar porque no sé hasta donde llegue mi fin pero le agradezco al grupo por la ayuda y los brazos con los que te reciben

Elías Josué papá de Diego Josué

Arriba...

GRACIAS POR HABER VIVIDO

EN MEMORIA DE RODRIGO SANDOVAL LOPEZ (6 Feb. 1989 – 10 de Feb. 2006)

Cómo imaginar que un niño tan sano, tan fuerte, tan carismático, responsable, disciplinado, inteligente, paciente, guapo……renegón….iba a concluir su Misión terrenal en tan sólo 17 años……. sólo diez días bastaron para despedirse de esta vida, tres días de análisis y estudios, y el diagnóstico tán increíble, catastrófico LEUCEMIA MIELOBLASTICA M2, lo máximo que le queda de vida son 2 años!!!!….. dormido le llegó la hemorragia cerebral y permaneció siete días con muerte cerebral… me producía un dolor tan inmenso verlo así, todo en mi era dolor, un dolor del alma, que tan frágil es la vida…..se nos va como un suspiro…. Impensable que uno de mis hijos muriera antes que yo…….

Brusco despertar a la realidad…. Mi Rodri ya no está!!!!.....físicamente. Su cama sin deshacer, su ropa sin movimiento, su lugar vacío en la mesa, su mochila intacta, todo me recuerda su ausencia; el dolor en su más pura expresión; algo dentro de mi se rompió en mil pedazos. Con su muerte no sólo murieron las ilusiones que tenía en él, sino que también una parte de mi, yo ya nunca sería la misma; mi pensamiento sólo estaba conectado con el hijo que se había ido. Me sentía pérdida entre dos caminos, uno que conducía a seguir adelante, a sobrevivir, a construir una vida nueva y el otro que me instaba a quedarme bloqueada en los recuerdos tristes, en el dolor, en la depresión, en el sufrimiento.

Decidí dejarme llevar y enfrentar el dolor, el tiempo que fuera necesario; decir SI….a la VIDA. Tengo tiempos de tristeza, nostalgia, melancolía, desánimo,,,,.y de pronto algo sucede mágicamente que vuelvo a tener energía para vivir con entusiasmo Fé y Esperanza, siento el gozo de estar viva, pienso que son Dios y Rodrigo, quienes actúan en mí.

Estoy segura de que Rodri, se elevó por encima de su dolor, para ayudarnos a ser mejores personas, para REFLEXIONAR que todo en esta vida es prestado, que todo se devalúa, que todo es tan efímero…. Que lo único que trasciende son los valores humanos profundos: DIOS, la Familia, los Amigos, la belleza, la verdad, el AMOR…… Detengámonos un momento y atrevámonos a echar un vistazo a nuestro corazón, para darnos cuenta de cuentas BENDICIONES hemos recibido, cuantos momentos de paz y armonía en familia, cuantos años de SALUD…..que, HOY veamos la belleza del día, veamos con ojos renovados lo que nos rodea, démonos tiempo para disfrutar de la nubes, del cantar de los pájaros…. Que tanta belleza nos aportan, tiempo para darnos a los demás; porque si él no se quejó, no renegó, no se rebeló, no lloró; yo tengo que sobreponerme a mis lágrimas y compartir lo que he aprendido tengo que demostrar que él ha sido y es un “GRAN MAESTRO”, sacar el dolor y transformarlo en algo positivo, buscar un modo de canalizarlo encontrando al mismo tiempo un nuevo sentido a mi vida. Sabiendo lo que es el sufrimiento, ayudar a sobrellevarlo a quién lo padece… fortaleciendo al Grupo de Padres en Duelo, sólo “DANDONOS, RECIBIMOS”.

La muerte acaba con la vida física, es cierto, pero nunca acabará con el AMOR que nos une, con la relación que tuvimos; va más allá del tiempo y el espacio.; sus cualidades jamás cambian, su ALMA sigue viviendo en el más allá, pero sobre todo sigue viviendo en los corazones de todos aquellos que alguna vez compartieron parte de su vida.
En la Fé y en la lectura, encontré el refugio y el consuelo, sin Dios en mi corazón no habría podido soportar mi dolor, él me da la fuerza y el valor; la muerte de un Hijo nunca se supera, se aprende a vivir con la ausencia física, con el dolor y, sólo me sostiene el Amor a mis otros hijos y la Esperanza de un nuevo amanecer al lado de mi querido hijo Rodrigo.

Mi Rodri….no puedo dejar de pensar en tí, estoy consciente de lo irreversible; quisiera que todo mundo se enterara que pasaste por está Vida Terrenal, que eres un ser muy especial y que no debes ser olvidado; me enseñaste el maravilloso milagro de la Vida y la fragilidad que encierra, recuerdo los momentos felices que vivimos, fué una BENDICION y una extraordinaria experiencia el SER MI HIJO, me diste muchas alegrías y me dejaste grandes enseñanzas, hasta el último momento, en la adversidad fuiste un GUERRERO digno de admiración, por tu valentía, tu serenidad, tu ecuanimidad, tu madurez, tu sentido del humor, tu respeto, tu paciencia. Eres mi Maestro, mi guía, mi ángel de la guarda, mi compañía constante, eres Luz en mi camino. TE AMO, Recibe mis abrazos y Besos, muchos…pero muchos eh!. Descansa en Paz mi Niño…….GRACIAS POR HABER VIVIDO…..Tú Orgullosa Mamá.

Juanita López Aguirre. Feb. 2007

Arriba...

Dedicado a Ednita de su mamá Rosalía

La muerte súbita como fue el caso de mi hija, no la entiendes, te enojas con tu hija, te enojas con Dios, te enojas contigo misma como madre y si, sientes que es un castigo inmerecido, porque eres una buena persona o por lo menos eso crees. La muerte de una hija/hijo no es un castigo, tuvimos como padres la dicha de haber convivido con ellos el tiempo que tenían que estar con nosotros y en mi caso fue un tiempo maravilloso, que si tuviera que volver a pasar por lo mismo, lo aceptaría gustosa. La partida de mi hija me ha enseñado muchas cosas que antes no pensaba, tales como que no tienes el control de nada, de que la vida la tienes que vivir plenamente, con todo lo que venga, porque es muy cierto, la vida es como una caja de chocolates, nunca sabes qué te va a tocar y por más amargo que sea el sabor, lo tienes que degustar, porque solo así creces y aprendes. Es la actitud que quieras tener ante la pérdida del ser más amado por una madre y por un padre, como lo son sus hijos, lo que en verdad los honrará. Así también mi hija me enseñaba cosas que hasta ahora comprendo, porque si, definitivamente fue mi maestra y en honor a ella, como se lo daba en vida, se merece todo mi amor, todo mi agradecimiento y el mejor tributo que le pueda rendir hasta volvernos a reencontrar.

Todos y cada uno de los padres que pertenecemos a este Grupo y al que nunca hubiéramos querido llegar, pero que estoy cierta que mi hija me guió para encontrar y poder soportar tanto dolor, me han hecho pensar y sentir como ahora lo hago, porque todos me aportan algo, en cada reunión, en cada comentario, en cada abrazo, en cada llanto y en cada sonrisa.

Ednita, te amo y te seguiré extrañando
hasta el día que tenga la dicha de volverte a ver.

(23 de Julio 1982 - 23 de Abril 2008).

Arriba...

Una experiencia de vida

PARA MI ES UN HONOR Y MOTIVO DE ALEGRIA EL PODER COMPARTIR CON USTEDES MI EXPERIENCIA DE VIDA. LA VIDA ESTA LLENA DE SORPRESAS, PERO LO QUE ME HA TOMADO POR SORPRESA EN LA VIDA CAYENDO EN UN TOTAL DESEQUILIBRIO HA SIDO LA MUERTE…. CREO QUE SOBRE LO QUE MAS OIMOS EN NOTICIAS COMENTARIOS O PENSAMIENTOS ES SOBRE LA MUERTE, ESTAMOS CONCIENTES DE QUE ALGUN DIA NOS VAMOS A MORIR PERO LA REALIDAD ES QUE MUY POCAS PERSONAS O NINGUNA ESTAN PREPARADAS PARA VIVIRLA. Y MUCHO MENOS CUANDO SE TRATA DE UN HIJO.

EN MI CASO LA INESPERADA MUERTE DE MI QUERIDO HIJO DORIAN A LA EDAD DE 11 AÑOS, SIENDO MI UNICO HIJO, CUANDO YO PENSABA QUE TODO LO TENIA BAJO CONTROL QUE MI VIDA ERA PLENA, TENIA UN EXELENTE ESPOSO, UN HIJO MARAVILLOSO QUE ME LLENABA DE AMOR, UN TRABAJO ESTABLE, SALUD, QUE MAS PODIA YO DESEAR, ME SENTIA REALIZADA COMO MUJER, MAMA, Y ESPOSA, DE REPENTE ME ENFRENTO CARA A CARA CON LA MUERTE LA BURBUJA DE CRISTAL EN LA QUE VIVIA Y QUE TENIA A MI FAMILIA SE ROMPIO EN UN INSTANTE DEJANDO MI VIDA SIN PISO, SIN LUZ, SIN FUERZAS, EN LA COMPLETA OSCURIDAD.

A UNAS CUANTAS HORAS DE INGRESAR A MI HIJO AL HOSPITAL NOS DAN LA NOTICIA DE QUE NO LOGRARON SALVARLO, QUE LLEGO MUY GRAVE Y QUE NO PUDIERON HACER MUCHO. DANDONOS UN DIAGNOSTICO QUE NO ENTENDIMOS HASTA AHORA. SABEMOS QUE FUE NEGLIGENCIA MEDICA, PERO QUE HACER EN ESOS MOMENTOS EN QUE NO ASIMILABAMOS LO QUE ESTABA SUCEDIENDO. MI MUNDO EN ESE MOMENTO SE DERRUMBO, COMO SEGUIR SIN MI RAZON DE SER?? SI MI VIDA GIRABA ALREDEDOR DE EL PENSAMOS QUE NOS PERTECE TODO EN LA VIDA Y BUENO UN HIJO!!!! YO SENTIA QUE TENIA EL TITULO DE PROPIEDAD, CRECI Y VIVI CON LA FALSA IDEA QUE SIEMPRE MUEREN PRIMERO LOS PADRES Y LUEGO LOS HIJOS, QUE PASO ENTONCES???’ MIS ESPECTATIVAS, ILUSIONES Y METAS ESTABAN PUESTAS EN EL, MI PASADO, MI PRESENTE Y MI FUTURO. CON ESE SENTIDO DE PERTENENCIA QUE NOS HACE PENSAR QUE ES PARA TODA LA VIDA, AHORA ENTIENDO QUE LA VIDA ES PRESTADA, Y NO VIVIMOS COMO SI ASI FUERA, VIVIMOS PENSANDO EN EL PASADO O CON ESPECTATIVAS HACIA EL FUTURO Y DESAFORTUNADAMENTE DESAPROVECHAMOS EL PRESENTE QUE SI ES PRESTADO.

LA VIDA NOS SORPRENDE CONSTANTEMENTE CON CIRCUNSTANCIAS QUE SUCEDEN Y NO ACEPTAMOS, LA REALIDAD ES QUE NACIMOS PARA MORIR Y LO QUE HAGAMOS EN EL CAMINO ES NUESTRA OPCION.

EN ESOS MOMENTOS SENTIA QUE ME HABIA EQUIVOCADO EN TODO, QUE ESE PEQUEÑO TESORO QUE DIOS Y LA VIDA ME HABIAN REGALADO NO LO SUPE CUIDAR, QUE HABIA SIDO MI CULPA QUE NO ERA BUENA MAMA, POR NO DARME CUENTA QUE TAN GRAVE ERA LA SITUACION, POR NO LLEVARLO AL MEDICO INDICADO, O TAL VEZ A OTRO HOSPITAL Y COMO SIEMPRE YO…… CON MI SOBERBIA DE PENSAR QUE YO TENIA LA SOLUCION PARA TODO.

NO ESTABA PREPARADA PARA ENFRENTAR ESTO, NO CREO QUE NADIE SE PREPARE PARA VIVIR ESTA EXPERIENCIA, MI FAMILIA ESTABABA EN RUINAS HABIA QUE EMPEZAR A RESURGIR DE ENTRE LOS ESCOMBROS TOMAR DE LA MANO A MI MARIDO Y EMPEZAR UNA NUEVA VIDA, MUTILADOS, CON LA HERIDA SANGRANDO Y A FLOR DE PIEL PERO COMO???? SI EL DOLOR ME DESGARRABA EL ALMA.

ESTA EXPERIENCIA ME PROVOCO MUCHA TRISTEZA, EN ESTE CAMINO ME HE DADO CUENTA QUE A VECES EL DOLOR ES INEVITABLE, PERO SE QUE EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL Y ESTE SURGE SI PENSAMOS OBSESIVAMENTE EN LO QUE HUBIERA SIDO O EN LO QUE QUISIERA SER, SIN TOCAR LA REALIDAD. DECIDI ACEPTAR LA VIDA CON LO QUE ME TOCO, ES DIFICIL ESTAR PREPARADA CUANDO PENSAMOS QUE LA VIDA NOS PERTENECE Y LA DE NUESTROS HIJOS TAMBIEN.

AHORA SE QUE DORIAN VINO A MI VIDA POR 11 HERMOSOS AÑOS, PERO ERA SU VIDA Y NO LA MIA LA QUE TENIA QUE TERMINAR EN TAN POCO TIEMPO, AUNQUE SI SE PUDIERA ELEGIR CON GUSTO HUBIERA HECHO EL CAMBIO PERO YO……. NO TENIA EL CONTROL.

ME DI CUENTA QUE COMO MUJER HABIA PERDIDO IDENTIDAD, ME SENTIA FELIZ SIENDO LA MAMA DE DORIAN, LA ESPOSA DE NICO, LA ASISTENTE DE… Y NO ME IMPORTABA DONDE ESTABA ROSARIO, SIN TITULOS, QUE PENSABA? QUE NECESITABA? PORQUE ESTABA AL PENDIENTE DE LO QUE NECESITABAN LOS DEMAS. Y AHORA A QUIEN IBA A SERVIR?? SI HABIA FALLADO CON LO QUE MAS AMABA.

EL CAMINO DE RECONSTRUCCION ES MUCHO MAS LARGO Y DOLOROSO DE LO QUE ALGUNA VEZ IMAGINE. PERO HABIA QUE RECORRERLO, CON MUCHAS CAIDAS TUVE QUE ENFRENTARME A UNA SOCIEDAD QUE NO ESTA PREPARARADA PARA ENTENDER QUE LA PERDIDA DE UN HIJO ES UNA DE LA EXPERIENCIAS MAS DOLOROSAS QUE PUEDE ENFRENTAR EL SER HUMANO, A UNA COMPLETA DESINFORMACION SOBRE EL TEMA Y A ESCUCHAR UNA SERIE DE COMENTARIOS DE AMIGOS, CONOCIDOS E INCLUSO FAMILIARES, QUE LEJOS DE RECONFORTARME, ME SUMIAN EN UNA PROFUNDA TRISTEZA SE QUE NO ERAN MAL INTENCIONADOS Y QUE ES PRODUCTO DE LA IGNORACIA O DE FRASES HECHAS QUE DECIMOS POR COSTUMBRE, PERO QUE EN ESOS MOMENTOS COMO DUELEN….

REEXAMINE MI VIDA Y EMPECE NUEVAMENTE CON LO QUE ME QUEDABA, EL INMENSO AMOR QUE ME DEJO MI QUERIDO HIJO, EL CARIÑO DE MI ESPOSO, LA COMPRENSION DE MI FAMILIA, LA ACEPTACION DE MI AMIGOS PARA ENTENDER QUE NO VOLVERIA A SER LA MISMA PERSONA PERO QUE AUN LOS AMABA. QUE HABIA UN ANTES Y UN DESPUES, EN EL CAMINO ENCONTRE A UNA NUEVA FAMILIA LLAMADA GRUPO RENACER QUE ESTA CONFORMADA POR PAPAS QUE HAN PERDIDO HIJOS POR FALLECIMIENTO, LOS CUALES ME TOMARON EN SUS BRAZOS EN ESOS MOMENTOS DE TANTO DOLOR, ME AYUDARON A VER QUE LA VIDA PUEDE VOLVER A SER DE COLORES, QUE HAY RAZONES PARA VIVIR PLENAMENTE Y ASI POCO A POCO DESCUBRI Y CONOCI VERDADERAMENTE A LA ROSARIO QUE VIVE EN MI.

UNA ROSARIO QUE TUVO QUE APRENDER A VIVIR SIN MIEDOS Y ENFRENTARLOS, A VOLVER A DISFRUTAR DE CADA MOMENTO, HACER A UN LADO LA CULPA QUE TANTO ME AGOBIABA, VOLVER A VIVIR Y HACER COSAS TAN ESENCIALES COMO REIR, IR A UN CINE, DISFRUTAR DE UNA BUENA COMIDA, UNAS VACACIONES, RETOMAR MI SEXUALIDAD, SIN SENTIR CULPA, COMO???? ENFRENTANDOLO Y ACEPTAR QUE YO ESTOY VIVA Y QUE MI DEBER Y OPORTUNIDAD AHORA ES VIVIR CON MAYUSCULAS Y NO SOBREVIVIR. RENACI A UNA NUEVA VIDA APRENDI QUE NO ERA LA MUJER MARAVILLA, PERO QUE SI SOY UNA MUJER QUE PUEDE VIVIR DE MARAVILLA, UN SER HUMANO COMO TODOS.

AHORA ESTOY AL PENDIENTE DE QUE NECESITA ROSARIO, Y SERVIRLE LO MEJOR POSIBLE, PORQUE AL ESTAR BIEN YO PUEDO DAR LO MEJOR DE MI A LOS DEMAS.

LA VIDA NO ES COLOR DE ROSA, PERO AHORA SE QUE SOLAMENTE YO LE PUEDO PONER EL COLOR CON EL QUE QUIERO VIVIR MI VIDA , QUE ESA PERSONITA QUE ME REGALO 11 AÑOS MARAVILLOSOS, ME ENSEÑO LO QUE ES EL AMOR VERDADERO, ESE AMOR QUE TRANSFORMO MI CORAZON CUANDO ME CONVERTI EN SU MAMA, ME DEJO GRANDES LECCIONES Y LA MAS GRANDE ES QUE LA VIDA SE DEBE VIVIR INTENSAMENTE Y FELIZ , Y AHORA TRATO DE VOLVER A VIVIR UNA VIDA PLENA EN HONOR A EL CAMINANDO CON LA FRENTE EN ALTO, EXTENDIENDO LA MANO A QUIEN LO NECESITA, BRINDO MI HOMBRO, Y PRESTO MIS OIDOS CON MUCHO AMOR, AHORA TENGO QUE ENFRENTAR PEQUEÑAS Y GRANDES COSAS EN MI VIDA, Y SE QUE LO VOY A LOGRAR PORQUE TENGO LA ACTITUD Y LA CAPACIDAD PARA HACERLO.

COMO PARTE DE LAS ENSEÑANZAS QUE ME HA DEJADO ESTA EXPERIENCIA, HE APRENDIDO QUE AYUDANDO A LOS DEMAS MI VIDA ADQUIERE UN SENTIDO QUE ME TRASCIENDE Y TRASCIENDE EL DOLOR DE HABER PERDIDO A MI AMADO DORIAN, ACTUALMENTE DEDICO UNA PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA AL GRUPO RENACER, DONDE INTENTAMOS BRINDAR APOYO Y COMPRENSION A OTROS PAPAS Y MAMAS A QUIENES, COMO A MI, LA VIDA LES HA PLANTEADO UNA DE LAS INTERROGANTES MAS ABRUMADORAS QUE PUEDE ENFRENTAR CUALQUIER PERSONA ¿QUE HACER ANTE LA MUERTE DE UN HIJO? DAR RESPUESTA A ESTA PREGUNTA NO ES NADA SENCILLO.

AHORA SE QUE LA VIDA NO LA DECIDO YO, MI RETO HA SIDO ACEPTAR QUE LO UNICO QUE ESTA EN MIS MANOS ES LA ACTITUD CON LA QUE DECIDO ENFRENTAR LAS COSAS QUE ME HAN TOCADO VIVIR. AUNQUE DARIA CUALQUIER COSA POR TENER A DORIAN CONMIGO, DEBO RECONOCER QUE SU MUERTE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE TRATAR DE ENTENDER LA VIDA Y EN ESE SENTIDO CREO QUE HE CRECIDO COMO PERSONA.

MI RETO ES SER RESPONSABLE POR LO QUE PIENSO, POR LO QUE SIENTO, POR LO QUE PERDONO, POR LO QUE ACEPTO, POR LO QUE ESPERO, POR LO QUE AGRADEZCO, PERO SOBRE TODO POR LO QUE DOY.

“MI MAYOR RETO ES QUE ANTE LA SORPRESA DE LA OSCURIDAD YO VOY A LUCHAR A CADA MOMENTO POR ENCENDER LA LUZ”

ROSARIO
MAMA DE UN MARAVILLOSO SER DE LUZ LLAMADO…
DORIAN

Arriba...

Ofrenda para Inti e Ireri

Más allá de estos muros, de estas tierras

Espero que escuchen esta música

Que perciban el aroma de estas flores silvestres que Dios sembró para ustedes

Espero contemplen estos valles y montañas como yo los veo desde aquí

Y también espero que tapen sus oídos cuando me enojo con el mundo y reclamo

Solamente lo más sutil es para ustedes en este instante en que respiro y no las olvido...

Su tía Citlali

Arriba...

A tres años de la partida de mí querido hijo

Quiero decirles que ya lo entendí, que nadie se va ni un minuto antes, ni uno después del momento que tenía marcado, que todos vinimos a cumplir una misión y al terminar esta tenemos que regresar a casa. Que ya aprendí que, a mi amado hijito no lo volveré a ver en este plano pero que ahora lo veo con los ojos del alma.

Que me duele y me dolerá como desde el primer instante en que lo encontré sin vida.

Sin embargo esta muerte que me hace derramar tantas lágrimas me advierte que también llegara mi hora y debo de aligerar mi equipaje.

Quiero agradecer a la vida por lo que me dio y me sigue dando.

A dos familias, la de sangre y a mi nueva familia Renacer, a mis amigos.

Agradezco a mis familiares y amigos por tratar de entender lo que no pueden entender, y que por supuesto no les deseo, si alguna vez les di una mala contestación les ofrezco una disculpa.

Gracias a mi familia Renacer, a mis hermanos de dolor, quienes a pesar de la terrible pérdida de sus hijos me ofrecieron sus brazos para ayudarme a caminar por este largo y sinuoso camino del duelo, por enseñarme que el amor es más fuerte que el dolor, ese amor incondicional que perdura más allá de la muerte , un grupo de acompañamiento y aprendizaje, que contra lo que se pudiera pensar, no nos reunimos para llorar, nos reunimos para hacer de nuestros hijos esa luz que crece en nuestro corazón y se expande en nuestras vidas llenándolas de esa luz ,para rendirles un homenaje a nuestros hijos, Gracias por querer a mi hijo tanto como yo quiero a los suyos a través de los recuerdos que compartimos, y quiénes ya forman parte de mi vida y mi recuperación.

Nico, Rosario a nombre de todos los hijos renacer…. Gracias!

Gracias padre Alejandro por ayudarme a recuperar mi fe pérdida.

Gracias al ser supremo por regalarme a 2 hijos maravillosos y a 2 nietos que iluminan mi vida.

Gracias por tener todavía a mi mamá.

Y sobre todo gracias a ti hijo por el amor que nos diste y nos sigues dando. Estoy segura que pronto nos volveremos a encontrar en algún lugar de este maravilloso universo. Que Dios te guarde como yo te guardo en mi corazón…

Con todo mi amor… tú mamá.

Lilia Montante Castro (orgullosa mamá de Marquin) 22dic2010

Arriba...